domingo, 21 de abril de 2013

Introducción

Dedicado a cada uno de mis estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Edith Stein

El conocimiento de donde venimos, nuestras raices mas profundas es indispensable para entendernos como individuos, ciudadanos, personas que co-existimos en un espacio determinado con un contexto concreto. Acercarme a la Historia me permite entender mi entorno, reflexionar sobre él, cuestionarlo inclusive; es decir, no me permite ser indiferente ante lo que voy viviendo y experimentando.
La Historia me permite ver las situaciones diarias con perspectiva abierta, me recrea en el pasado, pero me sitúa en el presente para tener la valentía de forjar lo que vendrá.
A lo largo de la historia, encontramos muchas luces que iluminan la construcción de los pueblos;  personas, hechos, acontecimientos, obras, mensajes, ideologías, que han destacado por su grandisimo aporte a esta humanidad. Tambien la historia, vista desde el pensamiento objetivo, nos muestra  sus sombras, todo aquello que con profundo pesar no ha permitido la evolución y crecimiento de las sociedades.
Es mi objetivo altruista con este blog, acercarte a tu propia historia y ayudarte a cultivar la identidad que te hace diferente de otras nacionalidades: SER VENEZOLAN@!

"El conocimiento histórico reviste especial importancia por cuanto nos permite comprender las leyes que orientan el desarrollo social de los pueblos y sus implicaciones en la práctica del hombre y de las clases en diferentes momentos e instancias de la organización de la sociedad. Este conocimiento, conjuntamente con la formación de sentimientos, actitudes y valores contribuyen a la afirmación de la conciencia histórica en distintas orientaciones y modos de expresión".
(Extracto de un Análisis de Carmen Aranguren y Eladio Bustamante, ULA 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario